Área Financiera: La función financiera resulta esencial para el éxito de toda negociación: hay que invertir en materia prima la cantidad óptima de dinero, obtener los préstamos bancarios, proveerse de suficiente capital fijo conceder créditos a clientes y mantener las operaciones de la empresa a un nivel rentable con los fondos y recursos disponibles.
Área de ventas: La función del departamento de ventas es planear, ejecutar y controlar las actividades en ese renglón. Debido a que durante la instrumentación de los planes de venta ocurren muchas sorpresas, el departamento de ventas debe dar seguimiento y control continuo a las actividades de ventas.
Área de contabilidad: Manejo de cuentas por cobrar y cuentas por pagar. Área contable en general.
Área técnica del producto: Es la encargada de organizar y operar los servicios y productos turísticos.
Área comercial o de marketing: El área comercial de la empresa es la encargada de poner los productos y servicios que genera la empresa en su proceso productivo, por ello es necesario implementar un control eficiente dentro de su estructura.
Departamento de operaciones: El departamento de operaciones es el responsable de adquirir las materias primas a un bajo costo, ellos se encargan de negociar con los proveedores, su función es prácticamente impresindible.
Departamento de reservas: Es el encargado de captar y manejar las solicitudes de reservas. El mismo opera en estrecha coordinación con el personal del departamento de recepción.